12 de diciembre de 2008

RUEDA DE PRENSA EN MALAGA

Ayer 11 de diciembre, se celebró en la sala de prensa de la Delegación Provincial del Servicio Andaluz de Empleo una rueda de prensa para presentar los resultados del Taller de Empleo El Lagar. Asistieron a la misma el delegado provincial, Juan Carlos Lomeña Villalobos, y el alcalde de Colmenar, Pedro Fernández Palomo.

El delegado hizo referencia a la novedad que ha supuesto un módulo de viticultura que ha trabajado para dinamizar el sector vinicola, tratando de unir los recursos endógenos locales, como lo es la larga tradición del vino en la zona, y la modernidad de la introducción poco a poco de nuevas tecnologías en la elaboración de vinos. Asimismo comentó el gran trabajo del módulo de encuadernación en la elaboración de las cajas que imitando la forma de un libro, se utilizaron para distribuir una muestra de los vinos jóvenes de la tierra elaborados a lo largo del año, procedente de viñas abandonadas que fueron recuperadas por los alumnos como muestra del interés en que se diversifique la economía y el campo vuelva a ocupar un lugar importante.

El señor alcalde comentó sobre cómo en Colmenar habia a finales del siglo XIX casi 3.000 hectareas de viñedo y por la filoxera y la crisis se vieron reducidas a tan sólo 60 hectareas, que es lo que se cuenta en la actualidad. Tras comentar algunas de las tradiciones que rodean al vino en la zona, subrayó la importancia que tiene el hecho que hayan sido mayoritariamente mujeres las que se hayan incoporado al taller, superando así antiguas barreras y avanzando hacia la igualdad de género tan importante en la sociedad actual. Finalmente señaló la importancia de estos talleres para lograr la inserción laboral de trabajadores desempleados.

Para concluir se repartieron unas cajas de vinos a los periodistas como recuerdo del acto.