31 de octubre de 2008

EXITO DE LA VISITA A BODEGAS LA CAPUCHINA


El pasado 30 de octubre el modulo de viticultura realizao un viaje formativo a las Bodegas La Capuchina en la sierra de la Camorra, al norte de Antequera. Con el director y el monitor del taller al frente del grupo, fueron recibidos por Susana Garcia una de las propietarias de la bodega.

Se realizo una amplia visita de 2 horas de duracion. tras visitar las 5 hectareas de viñedo de las variedades syrah y cabernet que tiene la bodega alrededor del cortijo que ha sido restaurado siguiendo el estilo tradicional de la arquitectura agraria andaluza, se visitaron las bodegas. Las mismas, instaladas en la planta baja del cortijo, constan del mas moderno equipo de elaboracion de vinos tintos y blancos. Finalmente se paso a la zona de almacenaje de las barricas de madera, donde se pudieron detectar los diferentes olores que confiere al vino cada una de las diferentes maderas: roble frances, roble amerciano y eslovaco.

Esperamos que con esta nueva experiencia formativa los alumnos del taller puedan aprender de una pequeña bodega que elabora unos 10.000 litros de tinto al año de forma moderna pero a la vez muy cuidada. Esperemos que algun dia no muylejano, podamos contar con una bodega similar en nuestro municipio.

24 de octubre de 2008

ULTIMA FASE DE FORMACION TEORICA DE VINOS



Una vez terminadas las labores de bodega, con la fermentacion de los vinos de este año y su paso a las barricas de evejecimiento, el módulo de viticultura dejará a los vinos reposar en tranquilidad y silencio en nuestra bodega para que adquieran todo su caracter, y se retomará la ultima aparte de la formación teorica en el aula de la Casa de la Cultura.

Ademas de la formacion en vinos, se dedicara tiempo a la informatica, un modulo importante para la capacitacion y potencial de insercion laboral de los alumnos. es importante que los alumnos no sean solamente meros operarios de bodega, sino que completen su formación en todos los aspectos. En ese sentido, ya al inicio del taller en diciembre de 2008 se llevo a cabo la practica de preparacion de la bodega, y embotellado, y no viene al caso repetir una práctica que ya se ha realizado.

Las unidades formativas serán impartidas por el monitor del módulo Francisco Blanco, e incluiran todo lo relativo a la fermentación y conservacion de los vinos. Una vez concluida la misma, y terminado el modulo de informatica, se darán los primeros pasos hacia la inserción laboral de nuestros alumnos.

22 de octubre de 2008

VISITA A BODEGAS LA CAPUCHINA: DIA 30 OCTUBRE


Se comunica a los alumnos del modulo de viticultura, y a todos los viticultores de Colmenar interesados en visitar una bodega moderna, que el proximo dia 30 de octubre se hara una viaje formativo con visita a Bodegas La Capuchina.

Esta bodega es un ejemplo de lo que puede hacerse hoy en dia con la ultima tecnologia de cultivo, equipos de elaboracion, y respeto a la tradicion y al medio ambiente. Los vinos de la Capuchina han logrado recientemente 90 puntos de la prestigiosa Guia Peñin.

La salida sera a las 10.00 de la mañana y nos acompañara un tecnico ademas del personal de la Capuchina.

Esperamos que esta visita sirva para promover la creacion de bodegas en Colmenar.

Recomendamos la visita de la pagina en

MODULO DE COLECTIVOS DESFAVORECIDOS


Se comunica a los alumnos que el proximo viernes 24 de octubre a las 11 de la mañana en el Salon de Actos de la Casa de la Cultura, se llevara a cabo la conferencia del Sr. Francisco Terrones como parte de las actividades del modulo obligatorio de colectivos desfavorecidos.

Francisco es un especialista del tema, y actualmente es

- Director de AnteQultura (Revista Cultural -internet-)

- [Título de Posgrado] Experto en Inmigración, Exclusión y Políticas de Integración Social (Madrid, 2006 - UNED)

- Presidente de la ONG AS21, y miembro de la Coordinadora Local para la Integración del Inmigrante de Antequera.

- Especialista en Informática.

-Autor de determinados trabajos literarios y cinematográficos.

-Músico "amateur".

20 de octubre de 2008

HORARIOS MODULO DE INFORMATICA


Por este medio se les comunica a los alumnos que las clases del modulo de informatica comenzarán el proximo martes 21 de Octubre en el aula de Guadalinfo.

Se dividirá al módulo en dos grupos, dependiendo de su nivel de conocimientos, con el fin de que todo el mundo pueda aprovechar las clases mejor.

Se entregará a cada alumno un dispositivo de almacenamiento USB de 1 gb (llavero o pen drive) para su uso durante las clases. En el mismo se grabará la firma digital de cada persona, su curriculum vitae, fotos del curso, marcadores de páginas utiles de Internet, y demás información útil. Una vez terminado el curso, cada persona podra llevarse el llavero a casa.

Pasada una semana de clases, los alumnos que necesiten refuerzo podran ser asignados a una hora de practicas los viernes, de acuerdo al progreso que vayan haciendo.

6 de octubre de 2008

FINALIZA LA ENCUADERNACION EN ALFARNATE


Los trabajos de encuadernacion de los libros del Juzgado de Alfarnate han terminado con éxito. Con la monitora del modulo Flores Sanchez al frente y un grupo de 4 alumnas, se montó un taller portátil para poder realizar la mayor parte del trabajo de desmontado, limpieza y cosido de los libros dentro del proio Juzgado, ya que este tipo de documentos no pueden salir del edificio del Juzgado.

Las alumnas se desplazaron a diario durante 5 semanas desde Colmenar a Alfarnate gracias a la colaboración del señor alcalde que ofrecio el servicio de la furgoneta municipal para recoger a las alumnas. Muchas gracias!

Posteriormente al trabajo en el juzgado, se realizaron las tapas en piel y tela en el taller de Colmenar, y una vez finalizadas las mismas se llevaron a Alfarnate para realizar el montaje y prensado final. El resultado se ve en las fotos.

Se realizaron un total de 15 libros, y esperamos que con próximas subvenciones del Ayuntamiento de Alfarnate se puedan realizar otros trabajos que servirian para que nuestras alumnas se estrenaran en la profesion de encuadernadoras artesanales.

VENDIMIA CASI FINALIZADA


A pesar de que el tiempo no ha acompañado y en las dos semanas pasadas las lluvias dificultaron la vendimia, el personal tecnico y los alumnos del taller de empleo trabajaron con denuedo, incluyendo el fin de semana, para poder pisar toda la uva que se ha ido trayendo a las instalaciones de elaboracion de vinos de calidad de la Chamiza.

Diferentes viticultores asociados al proyecto han podido comprobar la eficiencia de la prensa neumática, que además de ahorrar mucho trabajo (1 hombre solo puede pisar 2 pies de uva en una mañana), consigue extraer mas cantidad de mosto y de lo sabores y olores contenidos en el pellejo de la uva.

Una vez pasados por la despalilladora, las uvas pasan a l aprensa neumatica y de ahi a los depositos siempre llenos con camisa de frio, donde se controla la temperatura de fermentacion para que sea estable y se corrigen los vinos para estabilizarlos y darle las condiciones sanitarias necesarias.

Poco a poco esta bodega-piloto ha ido despertando mas interes en los viticultores, y esperamos que la campaña finalice con exito, para que sirva de motor a una renovacion del sector vitivinicola en Colmenar.