29 de mayo de 2008

CONVOCATORIA PRUEBA LIBRE ESO 7 JUNIO

Los datos para la convocatoria de la prueba libre de la Junta de Andalucia son los siguientes:

LUGAR: I.E.S. Politecnico Jesus Marin, c. Virgen de la Esperanza s.n
FECHA: 7 de junio de 2008
HORAS:
9 am - 9.30 am Llamamiento e identificacion
9.30 a 11.30 Examen grupo cientifico tecnologico
11.30 a 12.00 Descanso

12.00 a 12.30 Llamamiento e identificacion
12.30 a 14.30 Examen grupo linguistico

17.30 a 18.00 Llamamiento e identificacion
18.00 a 20.00 Examen grupo ciencias sociales

Deberan llevar el DNI.
Se admite calculadora no programable y diccionario de ingles.

Para el transporte se anunciará mas adelante

Como el examen es una jornada completa, los alumnos de viticultura intercambiarán las horas del sábado dia del examen por las 2 horas de 8 a 10 de la semana del curso de plaguicidas. A los alumnos de encuadernacion se les concederá otro dia libre, a determinar más adelante y aprovechando las graduaciones de muchos hijos/as de las alumnas.

28 de mayo de 2008

CAMBIO DE FECHA SESIONES TECNICAS

Las sesiones técnicas del Ing. Juan Ramón Rubio sobre plagas y enfermedades del viñedo que estaba programada para los dias 28 y 30 de mayo han sufrido un cambio de programación.

Las nuevas fechas quedan asi:

Sesión Miercoles 28 - Sesión parcial de 10.30 a 2
Sesión Viernes 30 - Mantiene el mismo horario, de 8 a 2.30 (Polilla del racimo)

Las sesiones del mes de Junio aún no han sido programadas. Se anunciarán las fechas de las mismas el dia 30 de mayo.

27 de mayo de 2008

FOTOS VIAJE A CORDOBA

El viaje del módulo de encuadernacion a Córdoba fue todo un exito.

Las alumnas visitaron la Escuela de Artes y Oficios y pudieron recibir una instructiva charla de la profesora. Igualmente realizaron algunas prácticas en el taller.

Esperamos que este viaje formativo de a nuestras alumnas una mejor perspectiva sobre el futuro de esta profesión de cara a la búsqueda de un empleo o la creación de una pequeña empresa.

26 de mayo de 2008

TRABAJO DE ENCUADERNACION EN ALFARNATE



Debido a la buena marcha de la capacitación profesional de las alumnas del modulo de encuadernacion, después de casi 6 meses de teoria y práctica, éstas tendrán oportunidad de realizar un trabajo "real" y de esa manera conocer de primera mano las oportunidades laborales de esta profesión y como se lleva un trabajo contratado de principio a fin.

El Ayuntamiento de Alfarnate nos ha solicitado que realicemos el trabajo de restauración y encuadernación algunos de los libros del registro del Juzgado de Paz de esa población. Algunos de ellos datan del año 1820 en adelante y se encuentran en precarias condiciones y es urgente que no se sigan deteriorando, pues son de uso diario para la expedición de partidas de nacimiento, defunción, etc.

Los trabajos empezarán el dia 10 de Junio, y durarán unas 4 semanas. Se montará un taller portátil en el propio Juzgado, pues los libros no pueden sacarse fuera, y las alumnas con la monitora Flores Sánchez al frente, se desplazarán hasta esa localidad 4 dias por semana hasta terminar el trabajo.

Esperamos que este proyecto sea un éxito tanto en cuanto a la actuaciòn en si como a la experiencia que ofrecerá a nuestras alumnas.

20 de mayo de 2008

FESTIVIDAD DE SANTA RITA: NO HABRA CLASES

El próximo jueves dia 22 de mayo se celebra la fiesta de Santa Rita de Casía. Es un dia festivo local y el Ayuntamiento cierra sus puertas para honrrar la memoria de la santa patrona de los funcionarios.

Por tal motivo ese día no habra clases, que se reanudarán el dia 23.



19 de mayo de 2008

JORNADA DE CATA CON EL CONSEJO REGULADOR


El pasado miercoles 14 de mayo tuvo lugar una cata de vinos ofrecida por el Consejo Regulador de las D.O. de Málaga a los alumnos. Asistió el secretario general del consejo, José Manuel Moreno Ferreiro y un técnico del consejo. Se cataron distintos vinos de la D.O. Málaga y Sierras de Málaga y ambos representantes del consejo ofrecieron una verdadera lección magistral sabiendo adaptarse perfectamente al nivel de nuestros alumnos, que como principiantes en este complejo mundo del vino, estuvieron muy atentos y tomaron bueba nota de los contenidos de las conferencias.

Queremos agradecer muy sinceramente a el secretario general, Jose Manuel Moreno, el haber vuelto a poner el consejo a disposición de nuestro taller. Es la segunda vez que nos visitan, la primera con ocasión del I Encuentro de Viticultores de Colmenar al que asistió el presidente del consejo, Cayetano Garijo Alba.

Esperamos que se repita y que haya ocasión de ofrecer una nueva sesión de cata con parte de los 25 viticultores que ya colaboran con el proyecto.

12 de mayo de 2008

VISITA DEL DELEGADO PROVINCIAL Y EL SAE

El pasado dia 6 de Mayo se levo a cabo una visita a nuestro taller de empleo. Se desplazaron hasta Colmenar Juan Carlos Lomeña Villalobos, Delegado Provincial de Empleo de la Junta de Andalucia, Maria del Mar Martin, Jefa del Servicio de Escuelas Taller, Jose Antonio Lopez Ortega, Jefe del Departamento, y Angel Alvarez, técnico del SAE.

Por la UPD estuvo presente Maria del Carmen Codina y por parte de la Asociacion de Empresarios de Colmenar, su presidente Manuel Ramos. Los participantes fueron recibidos por nuestro alcalde, Pedro Fernandez Palomo, y el director del taller de empleo, Manuel Alonso-Martinez, y visitaron el módulo de encuadernación, donde recibieron un libro de visitas con el logotipo estampado de Colmenar. Posteriormente visitaron algunos de los viñedos asociados a viticultura, donde el monitor y los alumnos les explicaron los trabajos de puesta de viñas, marcación, poda normal y poda en verde, toma de datos GPS para la cartografia digital que se esta preparando. Finalmente visitaron la nueva aula-laboratorio de viticultura en la carretera de Solano, donde se les puso al corriente de la formaciòn teórico practica que reciben los alumnos.

Para terminar la visita, se ofreció una comida típica en la casa del Sr. D. Antonio Palomo Palomo, en balcón de la Axarquía, asi llamado por las espectaculares vistas elevadas hacia toda la comarca. El menú preparado por la Sra. Francisca Rueda de la Taberna Flores, con la ayuda de las alumnas, consistió en un aperitivo de chacina y vino mosto de la zona, arroz con marisco, chivo en salsa típico de los montes, y pasteles del Taller de Oficios de pasteleria de Colmenar.

La visita fue todo un exito y se grabaron escenas para la TV de Colmenar. Esperamos desde aquí que los participantes se lleavran un grato recuerdo de un bonito dia de campo, y que continue el apoyo del SAE a los programas de Escuelas Taller en nuestro municipio, que tanta falta hacen para formar profesionales y mejorar la empleabilidad de nuestra familias.

VIAJE FORMATIVO ESCUELA ARTES Y OFICIOS

El proximo dia 15 de Mayo, los alumnos del módulo de encuadernación con su profesora al frente, Flores Sánchez, realizarán un viaje formativo a Córdoba, a la Escuela de Artes y Oficios Dionisio Ortiz.

El objetivo es conocer los proyectos que se llevan a cabo en el departamento de encuadernación. La profesora del mismo Inmaculada Perez Cano explicará a los alumnos los detalles del programa formativo que alli se imparte, asi como las salidas profesionales que hoy en dia se encuentran en esta profesión artesanal.

Queremos agradecer al Director de la Escuela, sr. Manuel Marin su amabilidad para atender a nuestro grupo y esperamos que esta experiencia formativa sirva para reforzar la capacitación profesional de nuestras alumnas que ya han realizado varios trabajos de señalar, y participaron recientemente en la Semana Cultural, el dia del libro, presentando algunos trabajos de restauración de libros antiguos.

El programa para el dia es el siguiente:

15 de Mayo Cordoba

Visita a Escuela de Artes y Oficios Dionisio Ortiz, Modulo de Encuadernacion
8:00 Salida de Colmenar
10:00 Desayuno al llegar a Cordoba
10:30 Recepcion por el Director, Sr. D. Manuel Marin
11:00 Visita general a la Escuela
12:00 Charla técnica de la Profesorsa Inma Perez Cano, profesora de encuadernacion: Proyectos de 2008 y anteriores. Plan de Formacion de la escuela. Salidas profesionales
2:00 Visita a otros módulos de la escuela
2:30 Comida
3:30 Visita al Archivo Historico Provincial
5:30 Regreso a Colmenar

PRACTICA DE PODA EN VERDE EN MOLLINA

Los alumnos del módulo de viticultura, con su monitor Francisco Blanco al frente, y acompañados del Ing. Técnico Agricola Juan Ramón Rubio, asesor del proyecto de mejora del viñedo en Colmenar, llevaron a cabo una sesión de capacitación de poda en verde, una técnica de viticultura que aunque se practica poco en nuestra comarca, es muy beneficiosa para aumentar la producción posterior de uvas.

Se llevo a cabo primero una primera sesión en una viña local, el Jaral, y posteriormente los alumnos se desplazaron a Montilla a las parcelas experimentales de la Junta de Andalucia, donde se dividieron en 3 grupos y agricultores experimentados en esta técnica les enseñaron todos los detalles de como llevar a cabo la misma.

Poco a poco nuestros alumnos están recibiendo una completa formación como viticultores. Actualmente además están recibiendo clases técnicas de plagas y enfermedades, a fin de poder asistir a los viñedos participantes en cualquier problema que pueda surgir en este año donde se espera que haya bastante proliferaciòn de insectos de todo tipo.