28 de abril de 2008

TALLER DE RENTA 5 DE MAYO (MODULO AUTOEMPLEO)

El proximo dia 5 de mayo de 11 a 13 horas en el Aula Guadalinfo de Solano, se impartirá un taller de Renta 2008, para que los alumnos, como parte de su formación complementaria en el módulo de formación empresarial y autoempleo, puedan conocer todas las opciones fiscales a la hora de elegir una modalidad de empleo: cuenta propia, cuenta ajena, sociedad cooperatva andaluza, etc. es importante que en la planificación de la inserción laboral, se tengan en cuenta los aspectos fiscales y de contaduría de cara al Estado y a la Comunidad Autonoma en la que trabajemos. Además es importante estar al día de las reformas introducidas en la declaración a partir de 2007-2008.

Los alumnos de ambos módulos asistirán con la profesora de apoyo, Inmaculada Olmedo, saliendo después del desayuno y regresando a las aulas-taller a las 13.30 para finalizar la jornada
en las mismas.

25 de abril de 2008

EXITO VIAJE FORMATIVO A MONTILLA


El viaje formativo del modulo de viticultura a Montilla el dia 24 de abril fue un exito. Los alumnos, guiados por un técnico de la empresa BACUS que gestiona las visitas de la Ruta del Vino de Montilla Moriles, llevo a los alumnos primero al lagar Cañada Navarro, donde se vio un lagar restaurado con una produccion pequeña, y se recibieron explicaciones del guia y el propietario sobre como funciona el sistema de visitas, los tipos de vinos que se producen, etc.

Posteriormente se visitó la toneleria Manuel Cabello, donde se les mostro a los alumnos el proceso de montaje de un barril de madera de los que se utilizan para el envejecimiento de los vinos de la zona.

Finalmente el grupo fue recibido en la Casa el Inca, una casa del siglo XVI restaurada como museo. Alli les esperaba para recibirlos la teniente alcalde del ayuntamiento de Montilla, Aurora Barbero, y los tecnicos de AVINTUR, la asociacion sin fines e lucro que ha manejado el proyecto de la Ruta del Vino desde 2001. Tras enseñarles la Casa del Inca y explicar el magnifico trabajo de restauracion de este edificio de singular valor historico y cultural, y en la biblioteca del centro, la gerente de la Ruta del Vino y AVINTUR, Inmaculada Luque, ofrecio a los alumnos una amena charla tecnica sobre el desarrollo del proyecto desde sus inicios en 2001, con la participacion de 9 ayuntamientos y casi 50 empresas. Los alumnos tomaron buena nota de aquellos aspectos que puedan ser utiles a la hora de llevar a cabo el proyecto de montar una pequeña Ruta del Vino en Colmenar, uno de los objetivos del modulo de viticultura para finales de 2008.

A la salida de la charla técnica, se visitaron brevemente las Bodegas Alvear.

La prensa de Montilla estuvo presente en el acto tomando fotos y se filmo una entrevista con el director del T.E. Manuel Alonso-Martinez y la teniente alcalde de Montilla, Aurora Barbero. dicha entrevista salio en el telediario de noticias de Montilla el mismo viernes por la noche, y saldra en TV Colmenar el dia 2 de mayo. Ademas se publico una nota de prensa en los periodicos locales.

Agradecemos muy sinceramente a la Tte. de Alcalde, Delegada de Desarrollo Económico y Turismo del Ayto. de Montilla, Aurora Barbero y a la gerente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, Inmaculada Luque y las técnicas de la Ruta Belén Pérez e Inmaculada Marqués sus esplendidas atenciones en una visita muy provechosa para nuestro grupo.

Os invitamos a visitar Montilla y su Ruta del Vino, un verdadero ejemplo del potencial que tiene el mundo del vino para la dinamizacion turistica de los municipios andaluces.

http://www.rutadelvinomontillamoriles.com/

MODULO MEDIOAMBIENTAL: PELICULA CAMBIO CLIMATICO 29 ABRIL

El proximo dia 29 de abril, a las 12 de la mañana, y con motivo de la Semana Cultural, en el Salon de Actos de la Casa de la Cultura, el Modulo de Medioambiente del Taller de Empleo El Lagar proyectara la pelicula "Una verdad incómoda", de Al Gore, Premio Nobel de la Paz, sobre el cambio climatico y dentro de las actividades del módulo medioambiental. Previo a la pelicula, se dará una breve charla introdutoria de 15 minutos sobre la relación entre cultura y medio ambiente. Están invitados todos los vecinos de Colmenar.

La humanidad está sentada sobre una bomba de tiempo. Si la gran mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan únicamente diez años para prevenir una enorme catástrofe que podría encauzar el sistema climatológico de nuestro planeta en una picada de destrucción épica incluyendo condiciones climatológicas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y olas de calor asesinas peores que cualquiera que hayamos experimentado – una catástrofe causada por nosotros mismos, por nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra cultura.

Solo mediante cambios en nuestra forma de ver las cosas, es decir en nuestra cultura, podemos hacer algo para atajar estos cambios negativos, y darle a nuestros hijos la oportunidad de vivir en un mundo, al menos como el que nosotros hemos tenido. No queremos dejarle un mundo inhabitable y lleno de problemas que dentro de 50años ya no tendrán mucha solución.

JORNADA DE AUTOMEPLEO EN MALAGA

El grupo de encuadernacion de nuestro taller de empleo asistio ayer dia 24 a la Jornada de "Oportunidades del Autoempleo y del Trabajo Autonomo" organizadas por la UPTA de Andalucia. Las alumnas asistieron a varias charlas y se conto con la presencia del Delegado Provincial de Málaga de la Consejeria de Empleo de la Junta de Andalucia, Sr. D. Juan Carlos Lomeña Villalobos que inauguró las Jornadas.

Las charlas fueron muy amenas e instructivas, y las alumnas pudieron tener un panorama completo del marco legal para la busqueda de empleo autonomo y la cultura emprendedora, que se ha perdido desde la epoca de los grandes próceres de la Málaga industrial (familias Larios, Loring, y Heredia) y que interesa recuperar.

Finalmente se sirvio un aperitivo. La Jornada se celebro en el Centro Civico de Málaga.

Esta Jornada se enmarca dentro de las actividades programadas en el Modulo de Formacion Empresarial de nuestro taller de empleo.

15 de abril de 2008

PRACTICA DE ENOTURISMO EN COLMENAR

El pasado jueves 10 de abril, el monitor Francisco Blanco y los alumnos del módulo de viticultura recibieron a un grupo de 12 turistas interesados en conocer todo lo relacionado con el cultivo del viñedo y la elaboración del vino en Colmenar.

Los enoturistas visitaron los viñedos a cargo del módulo, donde recibieron explicaciones de los alumnos sobre las variedades cultivadas, las técnicas de cultivo, disposición del viñedo, historia de la viticultura, y demás aspectos.

Posteriormente visitaron la bodega, donde se les explico todo el proceso de elaboración del mosto, desde el prensado, bombeo, decantación, trasiego, envejecimiento, etc. Finalmente se les ofrecio una degustación de vino mosto del año.

Los "enoturistas" o "vinoturistas" se fueron muy contentos de toda la atención recibida y comentaron que habian aprendido mucho. Incluso algunos de ellos se motivaron a poner pequeñas viñas en sus terrenos para el autoconsumo, lo cual es una excelente noticia de cara a las posibilidades de empleo futuro de nuestras alumnas. Todo ello es una nuestra del potencial que tiene esta actividad en nuestra comarca: pequeños lagares de montaña con sus bodegas de producciones limitadas a media hora de la costa, en un paisaje como el de la sierra de Málaga que siempre despierta admiración por su belleza, pueden ser un motor económico para nuestro municipio y actuar como un imán para los visitantes, que mas allá del sol y playa, buscan un turismo de contenido cultural y rural.

En efecto, a nivel mundial, el mundo del vino está de moda y su consumo moderado en aumento, por sus propiedades beneficiosas para la salud. La viticultura con toda su antiguedad de casi 10.000 años es todavia algo desconocido para muchos visitantes.

Por ello el modulo de viticultura pretende a lo largo del año capacitarse en este sector del enoturismo, y elaborar una Ruta del Vino de Colmenar para antes de que finalice el año. En ella podrán participar aquellos viticultores y bodegueros de Colmenar que lo deseen. Los alumnos les asesorarán de como preparar sus lagares para las visitas, se publicará un triptico de la ruta del vino y ademas se colgara la publicidad de la ruta en la pagina del Ayuntamiento. Con ello esperamos que la viticultura generando mayor interés y ayude a las economias familiares, y poco a poco recupere un papel importante en nuestra vida diaria, como antaño.

JORNADA DE AUTOMEPLEO 24 DE ABRIL

Comunicamos a nuestros alumnos que La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, UPTA-A, entidad cuyos fines son asistir, representar y atender los intereses de los trabajadores por cuenta propia, va a organizar en Málaga el próximo 24 de abril, a partir de las 10:30 h., las Jornadas sobre "Oportunidades del Autoempleo y del Trabajo Autónomo" financiadas por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.

Dichas jornadas se celebrarán en el Salón de Actos de la Excma. Diputación provincial de Málaga (Centro Civico), Avenida los Guindos 48, y pretenden favorecer, impulsar y contribuir a la ampliación y consolidación del colectivo de autónomos en nuestra Comunidad. En las ponencias que se presentarán, se tratarán temas referentes a la Prevención de Riesgos Laborales en el Trabajo Autónomo, el Estatuto del Trabajo Autónomo y las consecuencias jurídicas que se derivan del mismo.

Asistiran los alumnos del módulo de encuadernación como parte del módulo obligatorio de formación empresarial y autoempleo. El viaje se realizará en el autobus Colmenar-Malaga de las 8am.

VIAJE FORMATIVO A MONTILLA: 24 ABRIL ENOTURISMO



El proximo dia 24 de abril se llevará a cabo el viaje formativo aplazado del módulo de viticultura a Montilla. El objetivo del mismo es ofrecer a los alumnos experiencias diversas relacionadas con los distintos aspectos del itinerario formativo, en especial del tema del ENOTURISMO. La visita sera guiada por AVINTUR, la asociacion que se encarga del enoturismo en esa comarca.

1. Visita a las Bodegas Alvear - toneleria
2. Visita a un lagar-tipo de la sierra de Montilla
3. Charla tecnica AVINTUR - "Posibilidades y futuro del enoturismo"

La idea es que los alumnos reciban una formacion de los tecnicos de AVINTUR, para conocer como se monta un proyecto de enoturismo. El enoturismo tiene un gran potencial en Colmenar y es importante que los alumnos se familizricen con experiencias en ese sentido.

La Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (AVINTUR). www.rutadelvinomontillamoriles.com

14 de abril de 2008

NUEVO GRUPO DE FORMACION BASICA


Con motivo de la convocatoria del examen para la convalidacion de la ESO, un grupo de alumnos del grupo medio (5) pasaran a formar parte de un nuevo grupo MEDIO-AVANZADO. Dicho grupo tiene como objetivo reforzar las clases añadiendo una hora y media a la semana, y asi mejorar las posibilidades de los alumnos que han sacado mejores notas en las evaluaciones intermedias.

El grupo se reunirá de la siguiente manera en el aula de la Casa de la Cultura

La semana de los L, X y V: el MIERCOLES de 10.30 a 12 de la mañana
La semana de los M y J : el JUEVES de 10.30 a 12 de la mañana

Una vez terminada la clase, los alumnos se incorporarán a las prácticas de su módulo.

9 de abril de 2008

EXPOMAQ-08 FERIA AGRICOLA ANTEQUERA 18 ABRIL

Durante los próximos días 17, 18 Y 19 de abril se celebrará en el nuevo
Recinto Ferial de
Antequera, EXPOMAQ-08 (39ª Feria de Maquinaria Agrícola de Antequera), feria que a partir de este año se celebrará con carácter bianual, disponiendo de más de 30.000 metros cuadrados de superficie de exposición en el nuevo Recinto Ferial Parque Norte, con acceso desde cualquier entrada a Antequera y aparcamientos en todos los laterales del recinto para hacer fácil y confortable la visita a la Feria de todos los agricultores, ganaderos y visitantes.

Como complemento a la actividad ferial, se van a desarrollar varias actividades durante su celebración, entre las que destacamos la JORNADA TÉCNICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA AGRICULTURA, Demostración de Novedades de Maquinaria Agrícola, Concursos Profesionales de Habilidad, Exposición de Maquinaria y Aperos Antíguos, todo ello con el ánimo de dar respuesta a aquellas necesidades tecnológicas que el sector demanda, a los nuevos retos que la P.A.C. plantea, y hacer la visita provechosa y agradable

Por todo ello, tenemos archivos de expositores y programa de la Jornada, que podemos facilitar a agricultores y ganaderos de Colmenar, al tiempo que os invitamos a visitar tanto la feria como el Stand de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Agradeciéndote tu colaboración y esperando vernos en los citados días.

7 de abril de 2008

LAS FASES DEL VIÑEDO A LO LARGO DEL AÑO





En esta página iremos colocando las fotos de las diferentes fases y tareas del viñedo a lo largo del año agricola. Han sido tomadas del Museo del Vino de Valdepeñas. Aquellos personas que lo deseen pueden bajarse todos los meses una imagen y diseñar un poster completo.

EXITO FERIA DE LOS PUEBLOS


El dia 6 de abril el TE Lagar presento un stand en la Feria de los Pueblos. Nos representó el módulo de encuadernación, el cual habia preparado un triptico informativo de lo strabajos que se realizan, y además llevaron una prensa y algunas herramientas de mano para hacer algunas demostraciones in situ de sus destrezas y habilidades, y presentar una linea de productos de cara a su futura comercializacion, una vez que las alunas terminen su año lectivo.

Agradecemos a la UPD por su magnifica coordinación del evento, que tuvo una gran asistencia por parte de visitantes y numerosos proyectos de Escuelas Taller de la provincia de Málaga.




RECONOCIMIENTOS MEDICOS PERSONAL


Los dias 9, 10 y 11 de Abril se llevaran a cabo los reconocimientos medicos del personal a cargo del taller de empleo. La Unidad Movil médica estará aparcada enfrente del Centro de Salud de Colmenar.

1 de abril de 2008

CHARLA DE ALIMENTACION - 4 DE ABRIL 12.am.


El proximo dia 4 de marzo a las 12 de la mañana en el Centro de Adultos de Colmenar, se ofrecerá la charla sobre "Alimentación".

Dado que nuestro módulo de viticultura tiene una relación directa con la industria alimentaria los alumnos deben tener conocimientos básicos sobre la manipulación de alimentos, por lo que esta charla sera de utilidad para todos, incluyendo los alumnos del modulo de encuadernación.

El saber no ocupa lugar, que dice el proverbio.