23 de octubre de 2007

Bienvenidos al T.E. "El Lagar de los Montes" 2007-08



Bienvenidos al nuevo Taller de Empleo "El Lagar de los Montes" que como parte del programa de formación y mejora del empleo para desempleados mayores de 25 años promueve el Ayuntamiento de Colmenar.

Dicho taller ha sido aprobado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucia y se espera que inicie sus trabajos de selección de 24 alumnos-trabajadores para los dos módulos (encuadernación artesanal y elaborador de vinos comunes) a partir de la primera quincena de noviembre de 2007.

Estos talleres, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, se dirigen a los colectivos preferentes. En nuestro caso este perfil lo constituyen los desempleados de larga duración, especialmente las mujeres. Se espera que al final de los 12 meses de aprendizaje de un oficio, los participantes puedan mejorar las posibilidades de empleo y mejorar asi la calidad de vida de las familias de nuestro municipio.

Se irán publicando noticias en esta página a lo largo del desempeño del taller para información del público. Esperamos que sea todo un éxito y que contribuya al desarrollo económico, social y cultural de Colmenar.

Para mas información dirigirse a la Sra. Aurora Godoy, en el Ayuntamiento, planta baja.

REUNION DE LA COMISION MIXTA

El dia 30 de octubre de 2007 a las doce horas se llevo a cabo la primera reunion de constitucion de la Comision Mixta del T.E. "El Lagar de los Montes", convocada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para dar asi el primer paso que ponga en marcha el Taller de Empleo .

A partir de este momento se iniciará la selección de los alumnos-trabajadores. Aquellos que deseen inscribirse, deberán pasar por las oficinas del ayuntamiento, y dar sus datos a Aurora Godoy.

Una vez inscritos los candidatos, dentro de unos 20 dias aproximadamente, se llevarán a cabo las entrevistas individuales de selección de los alumnos, que serán puntuadas de acuerdo a los criterios existentes. Consulte con los técnicos para conocer dichos criterios y poder reunir toda la documentación requerida.

MODULO DE ELABORADOR DE VINOS COMUNES

Colmenar tiene una larga tradición en la viticultura, que se remonta a la época romana, y que pasando por la época árabe, empieza una imparable extensión durante la Reconquista y un apogeo sin igual durante los siglos XVIII y XIX. A pesar de la crisis económica del siglo XIX, y la filoxera, son muchos en la actualidad los colmenareños que elaboran anualmente sus vinos. A pesar de la larga tradición, se necesita mejorar la calidad siendo la formación ocupacional el método idóneo para combinar educación y nueva información con las experiencias centenarias.

Por otro lado, seria deseable según han expresado muchos elaboradores y consumidores, fomentar la formación de una cooperativa vinícola que tuviese como denominación de origen los Montes de Malaga. De esta manera se promovería una nueva fuente de riqueza y empleo para el pueblo, que ya goza de la buena fama de la sierra malagueña por sus buenos productos alimenticios.


MODULOS

1 Seguridad e higiene en la Industria Enológica
2 Recepción y selección de materia prima ( Uvas blancas y tintas)
3 Obtención de mostos para vinificación y conservación
4 Fermentación en blanco y en tinto
5 Conservación de los vinos


MODULO DE ENCUADERNACION ARTESANAL

Este módulo permitirá a sus participantes aprender el oficio de encuadernador-artesanal y de esa manera encontrar trabajo de encargo en las administraciones públicas, notarios, oficinas de empresas, que precisan encuadernar documentación.

El rápido desarrollo en las industrias locales ha visto un crecimiento notable en el volumen de negocios (hay mas de 100 actividades industriales establecidas en la zona) en la zona. Los planes de desarrollo territorial sitúan el desarrollo industrial como una de las capacidades a ampliar de cara al futuro del municipio. Junto con este auge de los negocios, lógicamente se ha visto aumentado el volumen de trabajo de notarios, traductores, abogados y ayuntamientos que necesitan archivar sus documentos de forma duradera. No existen en la zona encuadernadores y la demanda es suficiente como para pensar que la formación en encuadernación artesanal, una labor que necesita poco equipamiento y se puede realizar desde la casa por mujeres, sería una fuente de empleo segura y estable para algunos de los alumnos-trabajadores.


MODULOS

1 Herramientas y materiales del oficio
2 Diseño grafico
3 Tecnicas de conformación y montaje de encuadernaciones y complementos
4 Tecnicas de ornamentación de encuadernaciones y complementos
5 Tratamientos actuales de restauración de encuadernaciones de arte